Ntro. Padre Jesús del Perdón (Paso Oración en el Huerto, Paso La Caída)


Nuestra Cofradía lleva engrandeciendo la Semana Santa de Villarrobledo desde el año 1.944, cuando el escultor local D. Jesús Castellanos, por encargo de D. Jesús Ortiz Sánchez y su esposa Dª Francisca Valero López de Haro, esculpió la talla del titular de la Hermandad y Cofradía “Nuestro Padre Jesús del Perdón”, lo que llevo a las procesiones de la nuestra localidad uno de los pasajes más representativos del drama del Calvario.
La túnica de los nazarenos que acompañan a la imagen es de color morado con cordón amarillo ceñido en la cintura, capa blanca de raso bordada con la insignia de la Cofradía, capuz morado con cruz amarilla.
El emblema de nuestra Cofradía, representa una corona de espinas dentro de la cual están representados tres clavos (de sección cuadrangular acabados en su extremo superior por una pirámide cuadrangular y en su extremo inferior en punta) que convergen a modo de abanico de forma que las tres puntas inferiores quedan juntas, esta misma insignia aparece en los diferentes báculos y estandartes tallados en bronce, también aparece en la capas de los nazarenos que desfilan acompañando a nuestras imágenes. Asimismo también esta bordada en los faldones de los tronos.

En el año 1983 se confeccionó el primer estandarte de la Cofradía, en raso de color morado bordado en oro, con lienzo de la imagen de Jesús del Perdón, realizado por mujeres de la Cofradía. La Hermandad y Cofradía en su ánimo de engrandecer la Semana Santa de Villarrobledo, adquiere otras imágenes:
· En el año 1.953 “La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”, más conocida como “La Borriquilla”. Representa el momento en que Jesús de Nazaret entra a Jerusalén aclamado entre palmas y vítores, como inicio de su Pasión, Muerte y Resurrección, narrado en los Santos Evangelios. La efigie, talla en cartón piedra policromada, va montada sobre una peana rectangular de unos 15 cm..
En el año 1.997, se confecciona el primer estandarte de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén en raso blanco, bordado en oro y pintado la imagen a la que representa, elaborado por mujeres de la Cofradía.
· En el año 1.959 “Nuestra Señora de la Esperanza”, Que representa a María, la Madre de Jesús de Nazaret. Talla en madera policromada en busto y ambas manos y pies. Coronada y montada sobre peana de madera con una altura total de aproximadamente unos 1,50 metros.

· En el año 1.962 “Nuestro Padre Jesús de la Misericordia” imagen que todos conocemos como “La Caída”. Representa el momento en que Jesús de Nazaret cargando con la Cruz camino del Calvario cae al suelo, narrado por los Santos Evangelios.
La efigie policromada en madera en busto así como ambos pies y manos, se representa con ambas rodillas en el suelo y va montada sobre una peana de madera de unos 15 cm.
Además lleva una cruz de de madera en el hombro con forma de cruz latina, de sección circular, rematada en sus cuatro extremos por cantoneras talladas en bronce.
Desde el año 1.985, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Misericordia “La Caida” lleva procesionando la mañana de Viernes Santo en la Procesión del Encuentro, en sus primeros años es portado a hombros por 12 hermanos de la cofradía, mientras en su recorrido por las calles de la localidad, dejaban a las mujeres que portarán la imagen.
En el año 1.994, se confecciona el primer estandarte de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia “La Caída” confeccionado en raso blanco, bordado en oro, con el rostro de la imagen que representa en el centro, realizado por mujeres de la Cofradía.
Es entonces en al año 1.995, cuando se decide que la imagen titular de la Cofradía Nuestro Padre Jesús del Perdón sea portado a hombros, ya que, hasta esa fecha procesionaba en carroza.
Esta nueva étapa que se inicia de engrandecimiento de la Semana Santa de Villarrobledo, nuestra Cofradía, en este mismo año (1995), piensa que la labor de las mujeres es muy importante y debe salir a las calles a demostrarlo, por lo que se decide que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia “La Caída”, procesione en andas portada por mujeres en todas las Procesiones (Jueves Santo y Viernes Santo)y es portado por 12 anderas, siendo la primera imagen de esta nueva andadura, que hace todas sus procesiones portada a hombros por mujeres en la localidad.
Hasta este año, la única imagen que era portada por mujeres era Ntra. Sra. de la Esperanza, que desde sus origenes siempre porto en andas llevada por mujeres, pero posteriormente, al igual que el resto de imagenes de la localidad procesiono en tronos sobre ruedas, y era unicamente la Procesión del Encuentro con Jesús Resucitado, cuando erá portada en andas, para poder representar la caidas hacía su hijo Resucitado.


En el año 1.996, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, forma una banda de tambores para que acompañen a las imágenes de la Cofradía.
En el año 1.998, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia “La Caída”, estrena túnica de terciopelo morado bordada en oro, con verdugo y cordón dorado, que es confeccionado por mujeres de nuestra Cofradía.
Camareras de la Cofradía vistiendo a Jesús


Este mismo año también estrena andas de madera tallada con adornos florales, realizada por D. Santiago de la Ossa Alcántara, que es portada por 24 mujeres de la Cofradía.

Actualmente esta Imagen representa dos grandes momentos de la pasión y muerte de Jesús; Jueves Santo por la noche en la Procesión del Prendimiento representa la a Jesús Orando en el Huerto de los Olivos, “Oración en el Huerto”, los primeros años desfila con la túnica morada y es en 1999, cuando a propuesta por D. Vicente Contreras Párroco de la Parroquia de Santa María Madre Dios, se confecciona una túnica en color beige, Jesús se escenifica mirando al cielo, frente a un olivo que lleva un Cáliz y una Cruz, este año 2011 se incorpora manto en terciopelo morado, donado por hermanos de la Cofradía.

Tras la Procesión del Prendimiento, las camareras de Jesús, encargadas de todo lo relacionado con el engalamiento de las imágenes de la Cofradía, cambian la túnica de Jesús, le quitan la rama de olivo y se le coloca la cruz al hombro, para en la procesión del Encuentro con la mujer Verónica representar las caídas de Jesús camino del calvario.
En la mañana del Viernes Santo en la procesión del Encuentro, momento en que Jesús de Nazaret cargando con la Cruz camino del Calvario, cae por 3 veces al suelo, para escenificar el momento en que la mujer Verónica limpia el rostro a Jesús, éste porta túnica morada de tercioperlo bordada en oro, cruz latina al hombro de sección circular, rematada en sus cuatro extremos por cantoneras talladas en bronce.

La imagen de la Caída, es la que se realiza el encuentro en la Plaza de Santa María, junto con la mujer Verónica y la Virgen de la Esperanza, cuando Jesús cae por tres veces en su camino hacia el calvario.
1ª Caída de Jesús camino del Calvario



2ª Caída de Jesús camino del Calvario

3ª Caída de Jesús camino del Calvario, cuando la mujer Verónica le limpia el rostro que queda plasmado en el Santo Paño
Estos dos pasos son portados única y exclusivamente por 36 mujeres desde el año 1995.




Anderas de la Caída año 1995, junto con su capataz

Los dos pasos han ido evolucionando año tras año, entrenado trono en el año 2.001, realizado en madera con adornos en bronce.

En el año 2002, se incorpora a la carroza una campana en los várales centrales tallada en bronce, para dar una mayor majestuosidad a las nuestras procesiones.
En el año 2003, es restaurada la imagen de Jesús resaltando la cara de sufrimiento en el camino del calvario, modificándose su peana, realizada en corcho de unos 50 cm. de altura, para representar el montículo donde Jesús oraba.
En el año 2.008 ambas imágenes procesionan con un nuevo trono realizado por el escultor Felipe Torres Villarejo, vecino de Quintanar de la Orden realizado en madera de cedro y estilo barroco andaluz calado con motivos florales y adornado con 4 Ángeles orando en sus esquinas.
Este mismo año se cambia la peana sobre la que esta puesto Jesús hasta ese momento, para adaptarla al nuevo trono y resaltar toda la talla hecha a mano.
En el año 2009 la imagen procesiona con una nueva cruz tallada a mano por el mismo escultor que realizó el trono, donada por miembros de la Cofradía, en madera de cedro con 4 cantoneras en bronce.
En el año 2010 se incorpora a las faltas, que lleva el trono, adorno bordado en oro con la insignia de la Cofradia.

La Entrada Triunfante de Jesús en Jerusalénmás conocida como “La Borriquilla”: Efigie en cartón piedra policromada, que representa a Jesús subido en un pollino, sobre una peana rectangular de unos 15 cm. Representa el momento en que Jesús de Nazaret entra a Jerusalén como inicio de su Pasión, Muerte y Resurrección.
Esta imagen es portada a hombros por miembros de la Cofradía (18 mujeres y 18 hombres) en el mismo trono que posteriormente procesiona tanto la Oración en el Huerto con la Caída desde el año 2006, hasta ese año, era la única que imagen de la Semana Santa de nuestra localidad que seguía procesionando en carroza.